Poliestireno expandido y extruido, ¿qué son?











El poliestireno es un material termoplástico, el uso mas común es el del aislamiento tanto térmico como sonoro, de este material existen varios tipos, pero os hablaré de los que más uso...



El poliestireno expandido, seguro que lo conocéis es el de las bolitas, y es conocido también como porexpán o corcho blanco, además es curioso ya que no hay de otro color, en algunos paises le llaman "hielo seco". Es un material muy lijero 





 


En cuanto al poliestireno extruido, lo encontramos en distintos colores (azul, amarillo, naranja, gris, verde, etc.), pero no en blanco. También es un material muy ligero, pero mucho mas denso y ademas impermeable.






Al tener su principal uso para como aislamiento y empleandolo el sector de la contrucción, es muy facil encontrarlo en los almacenes de materiales de contrucción, se pueden comprar en formato de planchas y distintos grosores.
Es poliestireno expandido, por su caracteristicas, al no pudrirse, no descomponerse, se esta usando en la conservacion y presetación de productos alimenticios, quien no conoce las bandejas de los croasanes o de las pechugas de pollo, tambien es usado para proteger los articulos mas frágiles, el corcho de los electrodomesticos, en definitiva el uso que le da es impresionante.


Son materiales de poquisimo peso y muy fáciles de tallar con cúter o soldador eléctrico de punta fina. Se corta facilmente con cuchillas o con serruchos, tambien existen maquinas para cortar este tipo de material, ya las pondrén en el apartado de maquinarias.

Para dar mas realce y realidad a nuestras maquetas, al poliestireno se le puede añadir escayola, yeso o aguaplast plaste.

Se puede lijar y adherir a otros materiales.

Uno de los inconvenientes de este material es la mala reacción al contacto con la gran mayoría de pegamentos y disolventes orgánicos y al calor, por ejemplo al que emiten, las luces instaladas en un belén, cosa muy importante a tener en cuenta. No es de esta sección pero os dire que para evitar esto, el poliestireno debe protegerse con papel de aluminio o cinta adhesiva del mismo material.

Para la unión de piezas existen colas de contacto especiales para poliestireno, con una unión instantanea.
También se puede emplear la cola blanca de carpintero, aunque el secado es de 12 horas, tambien el pegamento tipo “no más clavos”. 
Yo uso el adhesivo térmico, es efectivo al 100%, pega rápido, pero, como te pases con el calor, la liastes. Hay que tener cuidado a la hora de aplicarlo y poco más.

Diferencia: para la mi la principal diferencia es la forma de trabajarlo. El extruido, al ser más denso es mucho mas limpio a la hora de cortarlo y manejarlo. Se pueden hacer extructuras y piezas mas pequeñas y con mas detalles que con el expandido.
Y otra diferencia es, cuando has teminado de tu sesión de trabajo te pones a limpiar la habitación y como hayas usado el expandido, estas retirando bolitas tres días.

Consejo: Usa los dos, cada cual es necesario para un trabajo en concreto.

Poliestireno expandio y extruido, ¿qué son?
Jesbea Manualidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario